RUTA A LA ISLA DE RUA Y AL ISLOTE AREOSO
¿Que ver en la Ría de Arousa cuando ya creemos que lo tenemos todo visto?
Púes que mejor que hacer una ruta en barco hasta las dos joyas mas preciadas de esta Ría y conocer dos grandes desconocidas.
Una isla que destaca por sus grandes bloques de granito con formas espectaculares, y la otra una isla totalmente de arena que nos hará sentir en el mismo caribe.
Desde la Isla de Rúa veremos las poblaciones de la provincia de A Coruña y de Pontevedra que forman esta Ría, estando situados en el centro de la Ría de Arousa y en uno de los punto más altos sobre el nivel del mar.
No olvidemos que estamos en la primera de las Rías Baixas y el costado norte pertenece a A Coruña y el sur a Pontevedra.
Sus piedras con miles de años acariciadas por el viento y la lluvia muestran formas y figuras que nos harán tirar de imaginación para lograr descubrirlas.
Su faro, diseñado por el arquitecto Miguel de la Cerda, es hermano gemelo del faro de la isla de Ons y data del año 1864.
La recorreremos toda por sus pasadizos entre piedras y siempre respetando su gran población de aves que allí anidan y viven durante todo el año.
Seguidamente embarcaremos y pondremos rumbo a nuestra segunda Isla, el Areoso.
Una Isla que en cuanto nos estemos acercando empezaremos a ver sus aguas cristalinas y su fondo color turquesa.
Al desembarcar la sensación será de máxima inquietud ya que este tipo de islas son más típicas del propio Caribe que de un paisaje de una Ría en Galicia.
Su arenal y todo el conjunto de la Isla son un medio muy frágil al impacto de las mareas, el viento y como no, al ser humano, por lo que debemos intentar respetar todas las normas para su conservación.
Dentro de la Isla veremos una zona vallada en la que se intenta proteger la vegetación y en la que está totalmente prohibido el acceso.
Todo lo que nos encontremos, conchas, piedras, plantas, deben de seguir en ese mismo medio sino lo que estaríamos haciendo sería un gran daño a una Isla que tenemos que proteger entre todos para que siga siendo un paraíso en el que todos podamos disfrutar.